jueves, 26 de octubre de 2017

Las familias precolombinas: Los mayas

Para cambiar la manera de explicarlo, os lo voy a contar en primera persona:

Hola somos una familia maya y os vamos a explicar nuestras creencias, religiones, costumbres, actividades económicas…
Nuestra cultura se extendió por la península de yucatán entre los siglos IV y XVI.
Nos organizamos en ciudades-estados y nos gobernaba Halach-uinic jefe supremo militar y religioso.
Nuestra civilización tiene grandes conocimientos de astronomía y
matemáticas.Nuestros días del año están divididos gracias a un calendario muy preciso.


Escritura


Desarrollamos una compleja escritura jeroglífica,
de la que se tienen conocimientos gracias al Po
pol Vuh, una recolección de las tradiciones orales
a mayas escritas en nuestra lengua. Pero, a la llegada de
los españoles, fuimos una civilización en decadencia.


Comercio


El comercio era un componente clave de la sociedad maya, y esencial para el desarrollo de la civilización maya. Las ciudades que crecieron hasta convertirse en las más importantes, por lo general controlaron el acceso a los bienes comerciales vitales, o a las rutas de portaje.Las ciudades más importantes del norte de la península de Yucatán controlaban el acceso a las fuentes de sal.


Economia y religion


Nuestra economía se basa principalmente en el comercio de la agricultura pero también la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque son importantes. También nos ganamos la vida cosechando maíz


La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.

Resultado de imagen de arquitectura maya
Los dioses eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.


Arquitectura


Construimos palacios y templos en forma de pirámide escalonada. En la ciudad de Chichén Itzá hemos construido una pirámide de 24 m. llamada la pirámide de Kukulcán. Nuestras ciudades fueron construidas de una manera orgánica, aparentemente descuidadas, adaptándose a la topografía de cada ubicación. En el corazón de nuestras ciudades existían grandes plazas rodeadas de edificios gubernamentales y religiosos más preciados. Nuestra arquitectura tendía a integrar un alto grado de características naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario