Roma se fundó a las orillas del río Tíber, Italia, en el 753 a.c.
La leyenda de la fundación del pueblo y de la ciudad de Roma tiene dos ciclos distintos. El primero, al que llamamos ciclo troyano, tiene como protagonista a Eneas, mientras el segundo es el ciclo de Rómulo y Remo.
En la conocida leyenda de la guerra de Troya encontramos a un príncipe troyano, Eneas, hijo de una diosa, Venus, y de un mortal, Anquises. Huyendo de la destrucción de la ciudad, Eneas toma a su padre Anquises en brazos y a su hijo, llamado Julo o Ascano, y parten hacia Cartago y hacia Italia, seguidos de los supervivientes troyanos.
Para cuando llegan al Lazio, Anquises ya ha muerto, aunque antes de morir le dijo a su hijo: “fundarás nuestra patria en una costa, y cuando lo hagáis tendréis tanta hambre que os comeréis las ofrendas a los dioses y hasta las mesas donde las habíais puesto”. En el Lazio, cerca de la costa, Eneas funda la ciudad de Alba Longa. Tras Eneas se sucederán en la ciudad diez reyes. Con Numitor, el décimo rey, comienza el ciclo de Rómulo y Remo.
El hermano de Numitor, llamado Amulio, es un ser ambicioso de poder y por ello aparta a su hermano del trono. Para evitar la posible descendencia por parte de la hija de éste, Rhea Silvia, la entrega como virgen vestal (sacerdotisas encargadas de mantener la llama de la patria encendida).
Rhea Silvia, una mujer bellísima, es violada por el dios Marte y fruto de esa violación nacen dos gemelos, Rómulo y Remo. Dado que la condena a las vírgenes vestales que tenían relaciones era la muerte, Rhea Silvia abandona a sus hijos cerca del río. Allí aparece una loba que los amamanta.
Rómulo y Remo viven salvajemente cerca de Alba Longa hasta que descubren que son descendientes de los Numitor. Junto a otros jóvenes de la ciudad derrotan a Amulio y reinstauran a Numitor en el trono. Ambos hermanos deciden no seguir viviendo en Alba Longa y deciden fundar una ciudad allí donde fueron abandonados, los acompañan también los jóvenes de Alba Longa. Esta ciudad será Roma.
Debido a que una ciudad no puede tener dos reyes, Rómulo y Remo recurren a los vaticinios para saber quien de los dos debe gobernar. Remo argumenta que ha visto seis pájaros volar sobre él, entonces Rómulo le responde que sobre él han volado doce.
Rómulo queda pues como rey de Roma. Con un arado traza el perímetro del Pomerio (zona sagrada de la ciudad). Remo, envidioso de su hermano, empieza a burlarse de él diciendo que puede entrar y salir de la zona sagrada sin ningún problema, va rompiendo el perímetro y su hermano se enfada. Ambos se enzarzan en una lucha y Rómulo mata a su hermano. Entonces clama que ese será la suerte que correrá aquel que destruya las murallas y la ciudad.
Como en Roma sólo había hombres, Rómulo y el resto de jóvenes plantean raptar a las Sabinas. Estas pasan un tiempo en Roma hasta que sus padres y hermanos pueden ir a salvarlas, para entonces ya se han enamorado de los romanos y no sólo no se van de Roma, sino que impiden la lucha fraticida y le piden a sus familiares que se queden allí.
Por esta leyenda, los romanos se consideran así mismo tanto parientes de los griegos y etruscos (Eneas), como latinos (la mujer de Eneas era del Lazio) y sabinos. Además de eso se consideran hijos de Venus (por Anquises) y de Marte (Rómulo). Por último, la familia de los Julios se emparienta con Julo, el hijo de Eneas.
La fundación de la ciudad de Roma con visión histórica:
Roma se fundó a las orillas del río Tiber rodeada de 7 colinas, fue fundada tras la unidad de varias tribus: etruscos, latinos y siberos, por el 753 a.C. Pero mucho antes en el año 1000 a.C. aproximadamente, se asentaron multitud de pueblos entre las desembocadura del Tiber y la actual Nápoles. Estos pueblos estaban envueltos en continuos conflictos, guerras y trifulcas. A pesar de provenir todos de pueblos hermanos su convivencia era complicada. Uno de estos pueblos con mayor población e importancia fue Alba Longa, y precisamente de este pueblo se cree que partieron los futuros fundadores de Roma, partieron de Alba Longa hacia el Río Tiber.
La zona donde decidieron ir era pantanosa y alejada de la costa, pero era fácil llegar al mar navegando por el río, la zona pantanosa eran un foco continuo de enfermedades e inconvenientes, pero las colinas que lo rodeaban suponían un refugio perfecto para aquellos nuevos pobladores. Se asentaron en la colina del Palatino, primera colina en ser habitada por que está en el centro de la Roma antigua. En los alrededores existían 6 colinas más, y fueron siendo pobladas paulatinamente.
Tras la unión de estos nuevos pobladores Latinos y las tribus vecinas de los Siberos fundaron la Romans Quirits, donde reinaron Rómulo y el rey Sibero Titus Taci. Esta unión les hacía más fuertes ante la amenaza del pueblo Etrusco que se iban asentando más al norte. Los Etruscos eran un pueblo más avanzado que el pueblo Latino y Sibero. Aquí se inicia la historia de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario